La ortografía dentro de las aulas de clase y en las instituciones de educación superior.
En las últimas décadas, la ortografía ha venido presentando una alta dificultad de asimilación por parte de los estudiantes universitarios. Una prueba de ello, es que a la hora de manifestarse por escrito, estos jóvenes muestran un sinnúmero de equivocaciones.
La redacción y la ortografía son labores trascendentales y fundamentales en la formación de estudiantes, profesores e investigadores y deben incidir para mejorar la capacidad de aprender, pensar y comunicar por escrito, lo que se almacena en la mente.
Hay que partir de la base, que saber escribir no es sólo manejar el código gráfico, se trata de tener la capacidad para componer y redactar con claridad y coherencia un pensamiento y su correspondiente resultado: la elaboración de cualquier clase de texto. Éste es un proceso amplio y complejo, pero su cumplimiento y dominio debe estar originado y guiado por las instituciones escolares. Tanto la escritura como la lectura son un conjunto de fases sucesivas, que han sido siempre responsabilidad de la escuela; pues es en ella donde los estudiantes llevan a cabo las prácticas, que son las generadoras de sus habilidades y conocimientos.
Actualmente, se puede observar que en los estudiantes universitarios, la práctica de la ortografía pasa sin generar mayores progresos y lo evidenciamos en sus escritos; con atropellos, olvidos y constantes abusos hacia ella. Ellos utilizan el lenguaje escrito de una forma diferente a lo estipulado por las pautas, consideradas como correctas para este tipo de registo.
Debemos entender que estos problemas inciden en el desempeño de los estudiantes, debido a que la lectura y la escritura son prácticas indispensables para la asimilación y procesamiento de todos los saberes académicos; es decir, para la apropiación, reproducción y transformación del conocimiento, que se ven reflejados en los quehaceres cotidianos de la vida universitaria.
Las fotos que presento a continuación, dan muestra del marcado desequilibrio que presentan las nuevas generaciones, en relación con la cultura escrita:
La redacción y la ortografía son labores trascendentales y fundamentales en la formación de estudiantes, profesores e investigadores y deben incidir para mejorar la capacidad de aprender, pensar y comunicar por escrito, lo que se almacena en la mente.
Hay que partir de la base, que saber escribir no es sólo manejar el código gráfico, se trata de tener la capacidad para componer y redactar con claridad y coherencia un pensamiento y su correspondiente resultado: la elaboración de cualquier clase de texto. Éste es un proceso amplio y complejo, pero su cumplimiento y dominio debe estar originado y guiado por las instituciones escolares. Tanto la escritura como la lectura son un conjunto de fases sucesivas, que han sido siempre responsabilidad de la escuela; pues es en ella donde los estudiantes llevan a cabo las prácticas, que son las generadoras de sus habilidades y conocimientos.
Actualmente, se puede observar que en los estudiantes universitarios, la práctica de la ortografía pasa sin generar mayores progresos y lo evidenciamos en sus escritos; con atropellos, olvidos y constantes abusos hacia ella. Ellos utilizan el lenguaje escrito de una forma diferente a lo estipulado por las pautas, consideradas como correctas para este tipo de registo.
Debemos entender que estos problemas inciden en el desempeño de los estudiantes, debido a que la lectura y la escritura son prácticas indispensables para la asimilación y procesamiento de todos los saberes académicos; es decir, para la apropiación, reproducción y transformación del conocimiento, que se ven reflejados en los quehaceres cotidianos de la vida universitaria.
Las fotos que presento a continuación, dan muestra del marcado desequilibrio que presentan las nuevas generaciones, en relación con la cultura escrita:
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Foto tomada a avisos publicados en una pared de una institución de educación superior. En los carteles se pueden ver los usos indiscriminados de las mayúsculas; se utilizan minúsculas y mayúsculas simultáneamente en cada palabra, pareciera ser que todas ellas son nombres propios. Estos escritos se prestan para confusiones y no permiten la cabal comprensión de lo que se quiere expresar. Además, se pueden ver tres signos de admiración que se cierran, pero que nunca se abrieron; este tipo de signos, que se denominan dobles, se abren y se tienen que cerrar.
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Foto tomada a información publicada en muro de una institución de educación superior. En la cartel se pueden evidenciar varios términos escritos sin la adecuada tilde: también (palabra aguda) y vencí (palabra aguda); lo que da paso a una incorrecta pronunciación. Las tildes fueron colocadas por otro estudiante, que conocía las reglas de ortografía y por eso, aparecen con color azul.
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Las campañas publicitarias y el mal uso de la ortografía
Aquí se muestran las palabras lotería (hiato y palabra grave) sin tilde y responsabilidad con z.
http://www.acentosperdidos.blogspot.com/
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¿Qué pasó con la tilde de la palabra días (hiato y palabra grave)?
http://www.acentosperdidos.blogspot.com/
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Las campañas publicitarias y el mal uso de la ortografía
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Se ha vuelto muy común ver exhibidos en la vía pública una gran cantidad de avisos, pendones, vallas y afiches que utilizan letras equivocadas o sin sus respectivas tildes, aún más, en palabras escritas completamente en mayúscula . Esta situación se convierte en un fenómeno, que a diario atenta con la buena ortogradía y que cada vez, va de mal en peor.
Estos errores normalmente suelen encontrarse en la publicidad, la cual tiene como responsables a los publicistas; pues en la actualidad, se sigue escuchando que las mayúsculas no llevan tilde; pero tengamos en cuenta, que de ésta ningún término que la lleve por regla general de ortografía, se salva.
Sería bueno que los publicistas entendieran, que con este tipo de errores, que dan muy mal aspecto, lo único que generan, es una influencia negativa en la comunidad y con mayor fuerza, en el ámbito pedagógico; pues las personas, por la misma costumbre de ver tantos errores de este tipo, terminan por creer que las palabras se escriben así.
Si este tipo de campañas se utilizan como estrategias publicitarias, donde el objetivo es llamar la atención, lo único en lo que se convierten, es en un juego sucio de palabras, que terminan por atropellar la ortografía e impregnar la mente de las personas de lenguajes que no existen.
Las siguientes imágenes muestran errores ortográficos utilizados en campañas publicitarias y de servicios:
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Se ha vuelto muy común ver exhibidos en la vía pública una gran cantidad de avisos, pendones, vallas y afiches que utilizan letras equivocadas o sin sus respectivas tildes, aún más, en palabras escritas completamente en mayúscula . Esta situación se convierte en un fenómeno, que a diario atenta con la buena ortogradía y que cada vez, va de mal en peor.
Estos errores normalmente suelen encontrarse en la publicidad, la cual tiene como responsables a los publicistas; pues en la actualidad, se sigue escuchando que las mayúsculas no llevan tilde; pero tengamos en cuenta, que de ésta ningún término que la lleve por regla general de ortografía, se salva.
Sería bueno que los publicistas entendieran, que con este tipo de errores, que dan muy mal aspecto, lo único que generan, es una influencia negativa en la comunidad y con mayor fuerza, en el ámbito pedagógico; pues las personas, por la misma costumbre de ver tantos errores de este tipo, terminan por creer que las palabras se escriben así.
Si este tipo de campañas se utilizan como estrategias publicitarias, donde el objetivo es llamar la atención, lo único en lo que se convierten, es en un juego sucio de palabras, que terminan por atropellar la ortografía e impregnar la mente de las personas de lenguajes que no existen.
Las siguientes imágenes muestran errores ortográficos utilizados en campañas publicitarias y de servicios:
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Aquí se muestran las palabras lotería (hiato y palabra grave) sin tilde y responsabilidad con z.http://www.acentosperdidos.blogspot.com/
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http://www.acentosperdidos.blogspot.com/
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El término pensión lleva tilde porque es una palabra aguda y termina en n.
http://www.acentosperdidos.blogspot.com/
La palabra tú cuando se refiere a pronombre personal, según el acento diacrítico, lleva tilde.
http://www.acentosperdidos.blogspot.com/
El término electrónico lleva tilde porque es palabra esdrújula y a todas ellas se les marca.
http://www.acentosperdidos.blogspot.com/.
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En este cartel del buzón de correos, se omiten las tildes de límite (palabra esdrújula) y sábado (palabra esdrújula) y a todas ellas se les marca la tilde.
www.elpais.com/fotogaleria/caza/errores/ortograficos/4548-1/
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En esta imagen se puede ver la incorrecta partición silábica de la palabra ham-bur-gue-sa.
www.elpais.com/fotogaleria/caza/errores/ortograficos/4548-1/
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http://www.acentosperdidos.blogspot.com/
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http://www.acentosperdidos.blogspot.com/
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El término electrónico lleva tilde porque es palabra esdrújula y a todas ellas se les marca.http://www.acentosperdidos.blogspot.com/
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En este cartel del buzón de correos, se omiten las tildes de límite (palabra esdrújula) y sábado (palabra esdrújula) y a todas ellas se les marca la tilde.www.elpais.com/fotogaleria/caza/errores/ortograficos/4548-1/
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En esta imagen se puede ver la incorrecta partición silábica de la palabra ham-bur-gue-sa.www.elpais.com/fotogaleria/caza/errores/ortograficos/4548-1/
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¿Cómo se podría leer el término: publico o público? Además, Sánchez es palabra grave y termina en z, se le debe marca la tilde.
www.elpais.com/fotogaleria/caza/errores/ortograficos/4548-1/
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Miremos la palabra tecnología que se encuentra escrita con g. http://www.acentosperdidosargentina.blogspot.com/
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¿Serán estos errores ortográficos o estrategias publicitarias?: abrimos se escribe sin h, las palabras días y día (son graves) y llevan tilde porque son hiatos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhF4MTfxphODUfTdCD-gF-vYcAw7nuFAibqB9RU1zly_EN7njcbCZe15LP8VDjeaTgqrgrjSADFp1Jc_k4ZueMLHHNq1-3MU52qet63XvD34cgZdP-Dh4c0KTK_Q5evoKxCQ7KubU3EM3X7/s1600-h/images5.jpg
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¿Será este error ortográfico o estrategia publicitaria? La palabra refrescancia no existe en el diccionario de la Real Academia Española.
http://www.culturaypublicidad.wordpress.com/
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Es bueno cerciorarnos de la escritura de términos, cuando se nos presenten dudas al respecto: VIH no VHS.
http://www.culturaypublicidad.wordpress.com/
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El término reservas no se escribe con c.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLQM1ooLFNKOPmUXbmYs69Q6-F2OzTLN-C3TgDN3otlFu-gDl_RjpnvZkIYIzm5A5YKg2G5_d8lP_iIX6EHNNzrHqPVu1inkHDC0bn6rM5QRiCYVKZ3v1ex2esKVpJzyoGB6NcDtrpxXFo/s1600-h/letreros20.jpg
Se alguien no sabe leer, es imposible que entienda lo que aquí está escrito. Además, la palabra boletería (grave) lleva tilde porque es un hiato. Por otro lado, ¿qué pasó con la coma después de la palabra leer?, aquí hay una pausa obligatoria.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiC-yMTTvumGoPqV-Oh3-WJT1s-rlHh2VGrB9k4rqGmw6R9byNlx4zJq5hkKrwGsI6yhYpsjF_706APhMXgD1E9Q0Orx_dimSWT_DQiAkNjIyNN6-8qM3l2In-bTp0lUdupQff2dTTI54LE/s1600-h/letreros03.jpg
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El término superior no es una palabra grave, es aguda y por lo tanto, no puede llevar tilde, pues termina en r.
http://edelweissvoice.wordpress.com/category/errores-ortograficos/
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¿Quién podría creer este error? La palabra ahora lleva la h en el medio, no al inicio.
http://edelweissvoice.wordpress.com/category/errores-ortograficos/
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No existe el verbo echar (expulsar, despedir, deponer, arrojar, tirar, botar, etc.) con h.
http://edelweissvoice.wordpress.com/category/errores-ortograficos/
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¿Cómo se podría leer el término: publico o público? Además, Sánchez es palabra grave y termina en z, se le debe marca la tilde.www.elpais.com/fotogaleria/caza/errores/ortograficos/4548-1/
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Miremos la palabra tecnología que se encuentra escrita con g. http://www.acentosperdidosargentina.blogspot.com/.
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¿Serán estos errores ortográficos o estrategias publicitarias?: abrimos se escribe sin h, las palabras días y día (son graves) y llevan tilde porque son hiatos.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhF4MTfxphODUfTdCD-gF-vYcAw7nuFAibqB9RU1zly_EN7njcbCZe15LP8VDjeaTgqrgrjSADFp1Jc_k4ZueMLHHNq1-3MU52qet63XvD34cgZdP-Dh4c0KTK_Q5evoKxCQ7KubU3EM3X7/s1600-h/images5.jpg
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¿Será este error ortográfico o estrategia publicitaria? La palabra refrescancia no existe en el diccionario de la Real Academia Española.http://www.culturaypublicidad.wordpress.com/
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Es bueno cerciorarnos de la escritura de términos, cuando se nos presenten dudas al respecto: VIH no VHS.http://www.culturaypublicidad.wordpress.com/
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El término reservas no se escribe con c.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLQM1ooLFNKOPmUXbmYs69Q6-F2OzTLN-C3TgDN3otlFu-gDl_RjpnvZkIYIzm5A5YKg2G5_d8lP_iIX6EHNNzrHqPVu1inkHDC0bn6rM5QRiCYVKZ3v1ex2esKVpJzyoGB6NcDtrpxXFo/s1600-h/letreros20.jpg
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Se alguien no sabe leer, es imposible que entienda lo que aquí está escrito. Además, la palabra boletería (grave) lleva tilde porque es un hiato. Por otro lado, ¿qué pasó con la coma después de la palabra leer?, aquí hay una pausa obligatoria.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiC-yMTTvumGoPqV-Oh3-WJT1s-rlHh2VGrB9k4rqGmw6R9byNlx4zJq5hkKrwGsI6yhYpsjF_706APhMXgD1E9Q0Orx_dimSWT_DQiAkNjIyNN6-8qM3l2In-bTp0lUdupQff2dTTI54LE/s1600-h/letreros03.jpg
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El término superior no es una palabra grave, es aguda y por lo tanto, no puede llevar tilde, pues termina en r.http://edelweissvoice.wordpress.com/category/errores-ortograficos/
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¿Quién podría creer este error? La palabra ahora lleva la h en el medio, no al inicio.http://edelweissvoice.wordpress.com/category/errores-ortograficos/
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No existe el verbo echar (expulsar, despedir, deponer, arrojar, tirar, botar, etc.) con h.http://edelweissvoice.wordpress.com/category/errores-ortograficos/
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Esta imagen es de una campaña del Ministerio de Educación del Perú y se puede ver el gran error cometido en cuanto al término tu, en este caso hace referencia al adjetivo posesivo y no al pronombre personal, por consiguiente, no puede llevar tilde según las reglas de acentuación diacrítica.
http://radioalfil.blogspot.com/2009/08/protege-tu-patrimonio.html
Esta imagen es de una campaña del Ministerio de Educación del Perú y se puede ver que a la palabra alcánzalas, no se le colocó la respectiva tilde; tengamos en cuenta que es esdrújula y por lo tanto, a todas ellas se les marca. Además, se cierran los signos de admiración, pero nunca se abrieron.
http://acentosperdidosenperu.blogspot.com/2009/08/encuentran-otro-panel-con-errores.html
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Esta imagen es de una campaña del Ministerio de Educación del Perú y se puede ver el gran error cometido en cuanto al término tu, en este caso hace referencia al adjetivo posesivo y no al pronombre personal, por consiguiente, no puede llevar tilde según las reglas de acentuación diacrítica.http://radioalfil.blogspot.com/2009/08/protege-tu-patrimonio.html
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Esta imagen es de una campaña del Ministerio de Educación del Perú y se puede ver que a la palabra alcánzalas, no se le colocó la respectiva tilde; tengamos en cuenta que es esdrújula y por lo tanto, a todas ellas se les marca. Además, se cierran los signos de admiración, pero nunca se abrieron.http://acentosperdidosenperu.blogspot.com/2009/08/encuentran-otro-panel-con-errores.html
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La mala ortografía en avisos de prensa.
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En este aviso de prensa donde se utiliza la palabra tímpanos con un significado que no le corresponde. El término correcto es témpanos (pedazo de una cosa dura, extendida o plana; como un pedazo de hielo o de tierra unida).
http://blogs.elcomercio.com.pe/ideasypalabras/2008/06/errores-y-horrores-para-no-olvidar.html
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En este aviso de prensa donde se utiliza la palabra tímpanos con un significado que no le corresponde. El término correcto es témpanos (pedazo de una cosa dura, extendida o plana; como un pedazo de hielo o de tierra unida).http://blogs.elcomercio.com.pe/ideasypalabras/2008/06/errores-y-horrores-para-no-olvidar.html
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En este aviso de prensa sobre la gripa porcina, publicado en la edición digital del diario El País, que se ha caracterizado por su rigurosidad, se encuentran una serie de errores ortográficos y tipográficos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi04YWPd9whW0MGRBT3VpkxvCirA7EKWaHcx9dCmzojkmyax30M2Z60yDr8FsbrrrGvDPFlVpDdGgsTNoDt2B_PRml_XlY_fgHMkjCebmM85-XB5LS_eL-WvfElMA8YxVDXUxq_3BHrvGTX/s1600-h/Sin+tÃtulo2.png
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En este aviso de prensa sobre la gripa porcina, publicado en la edición digital del diario El País, que se ha caracterizado por su rigurosidad, se encuentran una serie de errores ortográficos y tipográficos.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi04YWPd9whW0MGRBT3VpkxvCirA7EKWaHcx9dCmzojkmyax30M2Z60yDr8FsbrrrGvDPFlVpDdGgsTNoDt2B_PRml_XlY_fgHMkjCebmM85-XB5LS_eL-WvfElMA8YxVDXUxq_3BHrvGTX/s1600-h/Sin+tÃtulo2.png

Es Claro el mal uso de la ortografía en las campañas publicitarias, son miles los ejempos que de esto podemos encontrar y veo algunos muy bien ilustrados en este blog, sólo tengo una objeción y es algo así como una defensa para 7up, en todas sus campañas publicitarias aclaran que la palabra "refrescancia" ni siquiera existe en el diccionario, es parte de su campaña. Si es válido cambiar las letras en los nombres y en las palabras cuando estas son usadas en publicidad, he de suponer que es válido también usar términos aunque estos no existan, si la campaña se refiere a algo fresco, tranquilo y sin ataduras a lo convencional, como es el slogan de este producto.
ResponderEliminarPuedes observar más de lo que acabo de escribir en el link http://selenguolatraba.com/index.php/2008/09/30/7up/
Felicitaciones por tu blog está muy play, y por acá voy a seguir pasando.
Play: Extranjerismo, jajaja
Muy interesante el uso de las fotografías para evidenciar tu preocupación en el tema. En este momento, y viendo el blog, me pregunto si a lo que estamos asistiendo no es a una transformación del lengueje escrito, pues de alguna forma considero (desde mi mirada bastante apocalíptica) que ya no hay marcha atrás y que en este momento es prácticamente imposible preteneder que los niños y los jóvenes sigan utilizando el lenguaje con el mismo rigor que las otras generaciones, entre otras cosas, por que las exigencias tecnológicas y del mundo de hoy no hace práctico el manejo de muchas reglas ortográficas, como las tíldes por ejemplo. Así como el lenguaje oral cambia, el escrito también tiene que transformarse.
ResponderEliminarPara ver avisos con pésima ortografía, te sugiero que visites un grupo en Facebook que se llama Galería de Carteles Populares, es muy interesante y divertido.
Amigas, considero que el solo hecho de encontrar tantos gazapos ortográficos es una señal más que evidente, de que se está transformando la forma de escribir. Además, me atrevo a vaticinar que dicha transformación irá en aumento, pues lo acelerado de nuestro estilo de vida le genera al lenguaje escrito recortes o cambio de palabras por una sola letra, para mencionar un ejemplo de este fenómeno.
ResponderEliminarDora, para nadie es un secreto que la ortografía está sufriendo cambios que atentan contra los esquemas establecidos. ¿Estaremos concientes del uso y la importancia de la ortografía? o simplemente es un elemento académico que pasa desapercibido por los estudiantes en su vida académica y que no le dan la importancia que merece. ¿Serán los docentes conscientes de su papel en esta situación?. Muy dicientes las fotografías de las pruebas con los errores y el tratamiento escrito del tema.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJajaja me había arrepentido de dejar mi nota... me refería más al compromiso que como profesoras asumiamos. Sin embargo, lo confieso, me encanta el llamado que Dora hace. El asunto de la formación es el que me preocupa, porque no solo los profesores que tienen asignaturas de lecto-escritura deben "vigilar" el uso del lenguaje, son todos los profesores. Pero qué tan concientes somos de esto? cómo estamos proponiendo nuevas estrategias para los inevitables cambios?
ResponderEliminarDora:¡Super tu blog!
ResponderEliminarConsidero que los jóvenes han cambiado su manera de leer el mundo y de escribirlo, debido a que los cambios suceden con una rapidez inusitada,y no tenemos tiempo ni para leer ni para escribir, muestra de ello son los msj en los celulares, en los correos electrónicos y en el chat, !abreviamos tanto!Además el problema de la ortografía es la falta de atención, debido a que los niños y jóvenes no se detienen nunca a reeler sus escritos y corregir su mala ortografía.
Dora!!! mirá esto drae2.es/zumo
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